Aula Hispánica

Etimología de las palabras



Historia del alfabeto

Por motivos de la inmensa curiosidad que hemos visto que tienen nuestros alumnos, hemos decidido daros una explicación del origen del abecedario español, cuestión que se preguntan cada vez más nuestros mejores alumnos. Esperamos que esta información satisfaga vuestra curiosidad.

Origen de la palabra "Pirineos"

Existen varias teorías etimológicas al respecto, pero en este artículo os queremos presentar un pequeño resumen de los dos pensamientos más relevantes que han tratado este tema.

En defensa de la "K"

El diccionario dice que la k es la duodécima letra del abecedario español, pero escribimos póquer con q. Dice el diccionario que la k es la duodécima letra del abecedario español, y undécima del orden latino internacional. En cuanto a la ortografía, señala: «Se emplea en palabras de origen griego o extranjero...».

¿Español o castellano?

Es curioso ver la confusión que supone para muchos extranjeros e incluso para algunos españoles a la hora de denominar el idioma “español” o “castellano”. En muy pocos idiomas existe una duda similar, pero el caso de España, en gran medida, se debe a factores históricos.

Influencia árabe en el español

Varios estudios e investigaciones corroboran que no se puede obviar el hecho de que existe un importante patrimonio de origen árabe en España, en su cultura e idioma. Un patrimonio de carácter histórico cuya más genuina expresión está contenida en el habla y reflejada en la lengua. En este artículo vamos a explicaros esta influencia árabe que ha tenido en la lengua y cultura española.

Origen de las palabras II

Muchas veces hablamos sin darnos cuenta realmente de dónde vienen las palabras que estamos utilizando cada día; el por qué se dice algo de una manera y no de otra. Es curioso saber el origen de nuestra lengua, el español y en muchos casos, vemos que es simplemente debido a una causa anecdótica o casual. En este artículo os vamos a presentar algunas palabras curiosas por su origen.

Origen de los días de la semana

En este artículo vamos a explicaros el origen de los nombres que hacen referencia a los días de la semana en español. La palabra semana viene de septimana (siete días). Los nombres de los días provienen de siete objetos celestiales que los antiguos griegos veían moverse en el cielo.

Origen de la "Ñ"

Esta letra nació de la necesidad de representar un nuevo sonido, inexistente en latín. A principios del siglo XII, los escribanos españoles empezaron a utilizar la tilde o acento gráfico (esa rayita ondulada situada encima de la letra) para simplificar las letras dobladas.

Origen de las palabras I

Es interesante saber de dónde proviene el significado de las palabras, aunque la mayoría en español tiene su origen griego, latino y árabe, hay además una gran influencia anglosajona. Por ejemplo, vamos a ver en algunos casos cómo importamos palabras y usos del inglés.