Aula Hispánica

El español en el mundo



¿Qué es el Spanglish?

El spanglish es un "idioma" híbrido formado a partir del español al introducir términos anglosajones sin traducir o traducidos incorrectamente. Con más de 35 millones de latinos, Estados Unidos es uno de los puntos más importantes de población de origen hispano en el mundo. De la confluencia del español con el inglés nace el spanglish.

Historia del español en Estados Unidos

La lengua española ha tenido una larga historia en lo que es hoy Estados Unidos. Fue llevada primero a La Florida, en 1513, por Juan Ponce de León. Gradualmente, los conquistadores españoles ocuparon lo que llegaría a denominarse Spanish Borderlands (Territorios Españoles Fronterizos), que incluían La Florida, Luisiana y el Suroeste, donde el español pasó a ser la lengua de prestigio y continuó siéndolo desde mediados del siglo XVII hasta la primera mitad del siglo XIX.

El español en países distintos a España y Latinoamérica

En este artículo queremos explicarte los distintos sitios donde se habla el español, como una de las principales lenguas del país, a parte de España y Latinoamérica. Hay cuatro países importantes donde el español se utiliza como lengua oficial o como segunda lengua oficial.

El español en Hong Kong

Los comienzos de la enseñanza de español en Hong Kong se remontan a principios de los años setenta por parte de la llamada Sociedad Hispánica. La primera razón de ser de esta asociación era ofrecer a los hispanohablantes, especialmente iberoamericanos y filipinos residentes en Hong Kong, entre los que se encontraban miembros de origen chino, un marco para mantener relaciones sociales.

El idioma español en el mundo

El Instituto Cervantes ha presentado la “Enciclopedia del español en el mundo”, obra publicada con motivo de los 15 años de la creación del Instituto. Se trata de una investigación exhaustiva, que comprende 900 páginas y en la que han colaborado 220 autores.

La enseñanza de idiomas en tamaño de bolsillo

Los podcasts revolucionan la enseñanza de las lenguas extranjeras con cursos digitales casi o totalmente gratuitos.

Aumenta el interés del español en Serbia

El interés por el estudio del idioma español en Serbia ha despertado un creciente aumento en los últimos años hasta pugnar con el inglés y el italiano por la primacía en las preferencias de los ciudadanos por una lengua extranjera.

Críticas por el lenguaje sexista en la Rae

El Instituto de la Mujer invita a la Real Academia Española a modificar el uso del lenguaje sexista que aparece en el diccionario de la RAE.

Programa de intercambio con universidades chinas

El Banco de Santander ha anunciado en China la firma de un acuerdo de cooperación entre la Universidad de Santander y tres universidades del norte de China con el que se pretende reforzar la colaboración educativa de alto nivel y mejorar la enseñanza del español y el portugués en el país asiático, según informa el periódico China Youth Daily.

El interés por el español crece en Italia

Los alumnos de los institutos italianos prefirieron como segunda lengua extranjera el español para este curso. Además, desde el 2003 el número de inscritos para los exámenes de certificado de la lengua española en Italia aumentó en 520, según los datos del Instituto Cervantes en Roma.

Cursos de español, claves para la expansión del turismo lingüístico

En la pasada jornada de clausura del III Congreso de Turismo de Cantabria, el filósofo y ex director del Instituto Cervantes, Jon Juaristi, aseguró que el turismo que atraen los cursos de español está en alza y aunque no es un turismo de masas, supone un sector económico en expansión.

Los juguetes bilingües triunfan en Estados Unidos

El regalo de mayor éxito durante estas Navidades en Estados Unidos han sido los juguetes bilingües gracias especialmente al programa televisivo “Dora, la exploradora”, que trata de las aventuras de una niña hispana que habla español e inglés.

Los militares españoles imparten clases de español en el Líbano

Diferentes colegios del sur del Líbano ya empiezan a recibir clases de español por los militares españoles destacados en esa zona, según ha informado el Ministerio de Defensa de España.

Juegos Olímpicos de Pekín 2008

La delegación española que acuda a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 contará con la ayuda de treinta intérpretes formados por el Instituto Cervantes de la capital china.

España, invitada de honor en Expolingua 2006

España será el invitado de honor en la decimonovena edición de la Feria Internacional de Lenguas y Culturas, que tendrá lugar Berlín del 17 al 19 de noviembre.