Aula Hispánica

Textos literarios



Turistas

Una de las claves de nuestra libertad fue aquel turismo de los años cincuenta que introdujo en España la visión de nuevas formas de vivir, de amar, de viajar.

Todos somos chiapas

Este artículo que os vamos a presentar fue escrito en primera persona por el escritor portugués, José Saramago, resultado de sus impresiones recogidas durante su viaje a Chiapas, con motivo de los disturbios que enfrentaron a la población indígena con el gobierno mexicano, y publicado en La Revista del diario español El Mundo..

Hacia una sociedad de la incomunicación

En el siguiente artículo, el escritor uruguayo Eduardo Galeano aborda el problema de la concentración del poder de los medios de comunicación en el mundo y sus dramáticas consecuencias, especialmente para los países periféricos, como Argentina.

Adivinanzas populares

La adivinanza popular nace de la imaginación e ingenio del pueblo y su transmisión es, generalmente, oral. Aunque la forma es sencilla para favorecer la memorización, la adivinanza se adorna con elementos para desorientar al receptor, para animarlo a desentrañar el acertijo, para retarlo, para burlarse de él.

Acertijos cultos

En muchas ocasiones podemos encontrar un gran número de adivinanzas que aparecen en obras de famosos poetas y escritores españoles. Es una forma igualmente de leer unos fragmentos breves de una gran riqueza literaria.

Adivinanzas cultas

El adivinancero culto, es en el fondo, un compendio literario, ya que se recogen en él los acertijos que poetas y escritores conocidos y anónimos han creado. En este artículo os vamos a mostrar algunos de ellos muy curiosos.

El relato interior

En la Europa de entreguerras, la mejor creación literaria del siglo XX coexistió con diversos movimientos vanguardistas -los ismos- que apuntaban a otro tipo de creación literaria, a una literatura que superase o fuese más allá de la barrera de las palabras. (...) Incluso a finales de los cincuenta, personalidades tan disímiles como Jünger y Steiner consideraban el lenguaje como un instrumento seriamente embotado por el horror de la realidad vivida.

Rima de Gustavo Adolfo Bécquer

Por una mirada, un mundo;
Por una sonrisa, un cielo;
Por un beso..., yo no sé
Qué te diera por un beso.

Rima de G.A. Bécquer

Canción del Jinete

En la luna negra
de los bandoleros,
cantan las espuelas.
Caballito negro,
¿Dónde llevas tu jinete muerto?
...Las duras espuelas
del bandido inmóvil
que perdió las riendas.

La forma de querer, tú

La
forma de querer tú
es dejarme que te quiera.
El sí
con que te me rindes
es el silencio. Tus besos
son ofrecerme
los labios
para que los bese yo.