Aula Hispánica

Expresiones coloquiales



Proverbios de la envidia

En este artículo queremos presentaros algunos de los refranes más curiosos que hacen referencia a la envidia. El refranero español ofrece un panorama ajustado a la mentalidad del pueblo: su visión del mundo se desarrolla sobre cientos de anécdotas, referencias y significados ocultos.

Refranes de humildad

El español es un idioma muy rico en refranes y proverbios. Desde los albores de la lengua castellana, la sabiduría popular se ha manifestado con estas pequeñas joyas que llamamos refranes. En este apartado os vamos a mostrar algunos refranes que hacen referencia a la humildad, como actitud modesta y servicial.

Jerga juvenil

Los extranjeros que están aprendiendo español en España se quedan muchas veces impresionados cuando oyen conversaciones de jóvenes en el metro, la calle, el autobús... En ocasiones, aunque estén hablando un idioma que ellos conocen y han estudiado en su país no llegan a entender lo que están diciendo esos chicos. En este artículo vamos a tratar algunas de estas expresiones juveniles.

Frases hechas con ciudades y pueblos

Hay muchas frases hechas y coloquiales en español en las que utilizamos los nombres de países, ciudades o pueblos. Ello se debe a razones históricas o algún hecho anecdótico que ocurrió en aquella localidad en particular y la hizo famosa. En este artículo os vamos a mostrar algunos ejemplos.

Expresiones laborales

En este artículo os vamos a enseñar algunas de las expresiones coloquiales que hay en español en el ámbito laboral. La jerga que utilizan los trabajadores y profesionales en distintos campos y en situaciones varias. Estas expresiones no suelen aparecer en los diccionarios comunes.

Ser un trepa
Un trabajador que asciende de categoría en la misma empresa cometiendo actos indignos o impropios entre compañeros con el fin de situarse en puestos favorables. Tiene un significado denigrante y todos los “trepas” son repugnantes a la vista del resto de los trabajador e incluso de los jefes.
Isabel es una auténtica trepa. Acuérdate que empezó haciendo las fotocopias y mira a qué ha llegado. ¡Con un despacho propio!

Expresiones coloquiales juveniles con el verbo SER

En este artículo vamos a explicaros algunas expresiones de uso cotidiano con el verbo ser, que no suelen aparecer en los diccionarios pero que son muy utilizadas en los ámbitos juveniles.

1.- Ser una María / una Maruja
Se utiliza en los ambientes estudiantiles para expresar que una asignatura es fácil de aprobar. Normalmente en España las asignaturas María de un curso suelen ser: religión, manualidades, gimnasia...
No entiendo cómo Juan ha aprobado el español, si realmente no es una María. Muy poca gente consigue aprobar el examen a la primera.

Refranes y proverbios sobre el coraje

En este artículo os vamos a mostrar algunos refranes españoles muy curiosos, que hacen referencia a la idea del valor y coraje. Al mismo tiempo, aprovecharemos para explicaros las situaciones en las que se pueden utilizar y el origen de alguno de ellos.

El que quiera peces, que se moje el culo
Este refrán sugiere que cada persona debe luchar y sacrificarse por conseguir lo que desea. Al mismo tiempo, se utiliza esta expresión cuando queremos demostrar que no estamos dispuestos a arriesgarnos o a trabajar por los demás.

Expresiones coloquiales con ESTAR

Hay muchas expresiones coloquiales en el mundo de los jóvenes que tienen un significado muy particular, según la situación y el contexto. En este artículo vamos a explicaros algunos de estos modismos que aparecen con el verbo estar y el origen de su significado.

1.- Estar colgado
Significa estar atontado, ser extravagante, alocado, idiota, bobo. La palabra “colgado” significa, estar suspendido sin capacidad de reacción. La voz ha adquirido significados propios del mundo de la droga: se decía que una persona se había quedado “colgada” cuando el uso de estupefacientes había producido en su cerebro daños irreversibles.

Expresiones coloquiales con HACER

Ya hemos visto en anteriores artículos en la sección de gramática cómo el verbo hacer puede tener varios significados y usos gramaticales, pero en este artículo os vamos a mostrar cómo puede aparecer además este mismo verbo en distintas expresiones coloquiales en español.

Expresiones coloquiales con PONER

En este artículo vamos a explicaros el significado de algunos de las dichos que se utilizan en español a nivel coloquial con el verbo "poner", y al mismo tiempo os explicaremos el origen histórico o la causa de estos usos.

1.- Poner pegas
Poner trabas, obstáculos o dificultades a la realización de algo. La expresión parece que se debe a una conocida trampa (el pego o la pega), que antiguamente se hacía en algunos juegos de cartas y que consistía en untar levemente algunas de ellas con cera y otra sustancia pegajosa para que quedasen unidas entre sí. La persona a la que se le ponían pegas tenía considerables dificultades para ganar la partida.
Decide tú adónde vamos de vacaciones, porque siempre tienes que poner pegas a todo lo que digo.

Expresiones coloquiales con los animales

En español se utilizan muchas expresiones coloquiales utilizando distintos nombres de animales. Elige la opción correcta según el significado que le corresponda.

1) Ser un cerdo / guarro
a.- Ver muy bien
b.- Ser muy sucio
c.- Afrontar una situación directamente y sin dudar

Modismos del cuerpo humano

En español se utilizan muchas frases hechas relacionadas con partes del cuerpo humano. En este artículo os presentamos algunas de ellas.

Tomar a alguien el pelo
Engañar o gastar una broma a alguien.
¿Me quiere tomar el pelo? Le he pedido jamón ibérico y éste no lo es.

Expresiones coloquiales con SER

En español se utilizan muchas frases hechas con el verbo ser. Elige la opción correcta según el significado que le corresponda.

1) Ser la pera / la repera
a.- Saber guardar un secreto
b.- Traer mala suerte
c.- Ser una persona o cosa sorprendente, extraordinaria por sumamente positiva o negativa. Salirse de lo normal.