Aula Hispánica

Curso de Gramática



Nuevo manual para aprender la sintaxis española

Sintagmas nominales, verbales, complementos directos e indirectos, núcleos del sujeto y del predicado... Para muchos estudiantes y profesores la simple mención de estos conceptos representa una verdadera desesperación. La editorial Edición Personal acaba de publicar el libro Analizar es fácil, escrito por Patricia Rodríguez y Laia Benito. Es el primer manual que hay en el mercado para entender la sintaxis de una forma clara y concisa.

¿Los nombres de los países en español con “él” o “la”?

¿Cuándo se utiliza "el" o "la" en español con el nombre de algunos países? ¿Hay alguna forma de diferenciarlo? En este artículo queremos explicaros algunas de las razones que marcan esta diferencia.

Usos de las letras "B" / V"

En este artículo os vamos a ofrecer las distintas reglas de utilización de la "b / v", que suelen provocar mucha confusión para los estudiantes extranjeros de español. La siguiente explicación ha sido extraída de la Gramática Española de J. Alonso del Río.

Valores del « SE » en español

Este artículo os queremos ofrecer un resumen de los distintos usos que tiene la partícula “se” en español, ya que hemos visto con frecuencia en nuestros estudiantes que les supone una dificultad constante cuando están estudiando español como segundo idioma.

Comparaciones

En este artículo vamos a explicaros las distintas formas comparativas que hay en español a un nivel básico, así como sus usos y aplicaciones. Resulta muy práctico para las primeras conversaciones que se establecen entre un extranjero y un nativo. Siempre se quiere hacer comparaciones entre las costumbres y hábitos que hay en España, por ejemplo y el país de origen.

Usos de los verbos SER/ESTAR

Una de las principales dificultades que tiene un extranjero a la hora de aprender español es llegar a poder distinguir los usos que tienen los verbos ser y estar, ya que en la mayoría de los idiomas se utiliza casi siempre un mismo verbo para ambos casos. En este artículo queremos ofreceros un pequeño resumen, que os permitirá aclarar los usos principales de estos dos verbos.

Objeto Directo e Indirecto

En este artículo vamos a hablar de las características y usos de los pronombres personales de Objeto Directo e Indirecto sin preposición.

Diferencias entre "CONOCER, SABER, PODER"

En español estos tres verbos inducen a confusiones ya que en otros idiomas se utiliza un mismo verbo para los tres significados. En este artículo vamos a explicar las diferencias de significado que hay entre estos verbos.

Expresiones temporales con el verbo "HACER"

El verbo hacer, seguido de un sintagma de significado temporal, entra en un tipo de construcciones impersonales que indican el punto en el tiempo en que se produjo la acción o a partir del cual continúa una acción o un estado, en relación con un momento determinado o con el momento del habla. Esta secuencia puede dar lugar a dos estructuras:
En una de ellas hacer + el sintagma temporal funciona como complemento de tiempo de otro verbo:
Ocurrió hace veinte años
o de un nombre. En este caso, hacer va precedido de la preposición "de":
La película de hace dos años.

Artículos "EL" y "UN" delante de sustantivos femeninos

Origen histórico:
Las formas el y un que combinan con palabras femeninas que empiezan por a o (ha) tónicas son históricamente femeninas, ya que su origen latino era también femeninas illam (> ell> el(a)), unam (> un(a)). Por lo tanto, hay que hablar de unas formas el, un masculinas (el niño, un niño), y otras femeninas (el alma, un alma).

Formas apocopadas del adjetivo

Algunos adjetivos (no sólo calificativos) se apocopan en su forma masculino singular, cuando van delante del nombre. Los más frecuentes son:

Régimen preposicional

Hay muchos verbos que habitualmente están acompañados de una preposición concreta. Así, por ejemplo, decimos que confiar rige la preposición en.
Por otro lado hay muchas expresiones fijas formadas por una preposición y un nombre. El sentido de algunas de ellas es figurado y hay que buscar su significado en los diccionarios.

a máquina / por correo / de rodillas / a cántaros / de memoria/ por los codos

Uso de POR y PARA

Las preposiciones por y para suponen una de las mayores dificultades para la mayoría de los extranjeros ya que en muchos otros idiomas se utiliza la misma preposición para ambos casos.
En este artículo os vamos a ofrecer un pequeño resumen de las distintas funciones que tienen estas dos preposiciones.