EDUARDO LAGO, GANADOR DEL PREMIO NADAL

Eduardo Lago ha sido el ganador del Premio Nadal del 2006 con su novela Llámame Brooklyn. Lago reside en Nueva York desde hace 18 años y es profesor de Literatura Española en la universidad neoyorquina Farah Lawrence y colabora en el suplemento de EL PAÍS Babelia.

Según manifiesta el autor, en esta novela "he querido reflejar los 18 años que llevo viviendo en Brooklyn. Tardé mucho en ver los personajes con claridad, pero había un bar en Atlantic Avenue en el que coincidía una serie de personajes interesantes, y de ahí fue saliendo mi novela", y añadió más tarde que la novela es "un homenaje al poder y al misterio de la palabra escrita", estructurada como "una constelación de historias".

Llámame Brooklyn es en cierto modo una novela de amor y de amistad",apunta Lago. "De amor, porque se escribe para una mujer, Nadia. Y de amistad, porque conlleva la relación entre un escritor de 30 años y uno de cincuenta y tantos, que son los dos que intervienen en la redacción definitiva del texto".

En el año 2000, Lago publicó el libro de viajes Cuaderno de México y el de narrativa Cuentos dispersos, y en 2002 ganó el Premio Bartolomé March al mejor artículo de crítica literaria. Es también traductor de autores como Henry James, John Barth, William Dean Howells, Sylvia Plath y Junot Díaz.