NUEVO DICCIONARIO HISTÓRICO DE LA LENGUA ESPAÑOLA

La Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española tienen una deuda contraída con la sociedad de construir un diccionario de este tipo. El español es la única lengua occidental que carece de un diccionario histórico, instrumento imprescindible para el trabajo de los hispanistas, así como para el conocimiento que han de tener de su lengua los hispanohablantes.

El Instituto de Investigación Rafael Lapesa, creado por la Real Academia para la realización del nuevo diccionario NDHLE, amparándose en las bases lexicográficas Corpus diacrónico del español (CORDE) y Corpus de referencia del español actual (CREA) afrontará de inmediato su puesta en marcha.

En esta empresa trabajarán un equipo de unos veinte filólogos, aparte de otros tantos en universidades y otros centros de investigación.

La realización de este diccionario es una tarea de gran envergadura por cuanto supone la aplicación a los textos del pasado de los métodos de la Lingüística y las técnicas de la Filología. Lo uno y lo otro facilitarán no solo lograr la coherencia en el campo de las definiciones, sino también establecer la relación entre las unidades léxicas a través de la historia.

Se plantea la obra como abierta y progresivamente perfectible, tanto en el sentido de ir agregando nuevas entradas como en el de revisar las ya existentes.

La presentación del NDHLE a través de Internet permitirá por un lado que la comunidad científica disponga de una manera cómoda de esta obra, así como que participe en su mejora.