NUEVA OBRA DEL LÉXICO HISPÁNICO PRIMITIVO (S. VIII – XII)

El pasado noviembre se presentó la obra del Léxico hispano primitivo (siglos VIII – XII) en la sede de la Real Academia Española.
La obra ha sido dirigida inicialmente por D. Ramón Menéndez Pidal, y redactada por Rafael Lapesa con la colaboración de Constantino García. La edición se ha llevado a cabo por D. Manuel Seco, por iniciativa de la Real Academia Española y la Fundación Ramón Menéndez Pidal.

El Léxico hispánico primitivo es un glosario de las hablas románicas existentes en la Península entre los siglos VIII y XII, es decir, antes de la consolidación de las lenguas peninsulares (castellano, gallego, portugués, leonés, aragonés, catalán). Para estudiar estas hablas no se disponía prácticamente de otros materiales que los documentos notariales conservados de aquel período. Esta obra es, pues, un intento de trazar, a partir de esos materiales, la prehistoria del léxico de nuestras lenguas actuales nacidas del latín. Es la primera tentativa de compilar un inventario del primitivo léxico románico peninsular.
El libro consta de 667 páginas de léxico más 46 de preliminares. Las formas gráficas (palabras y sus variantes) estudiadas en la obra son en total 8.520, las cuales se agrupan en un total de 4.933 entradas. En cada entrada se da la etimología de la palabra, la categoría gramatical, la definición (o definiciones, si hay varias acepciones) y las citas, cuidadosamente datadas, de los textos en que se localizó la voz estudiada.