Paul Auster, Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2006

El estadounidense Paul Auster ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2006. Paul Auster ha creado un universo literario en torno al azar y la búsqueda de la identidad, donde realidad y fantasía invaden los espacios cotidianos del hombre.

El escritor norteamericano Paul Auster (Nueva Jersey, 1947) ha sido galardonado con el premio Príncipe de Asturias de las Letras 2006. El jurado, que dio a conocer su fallo en Oviedo, ha distinguido al autor de Trilogía de Nueva York, por ser "uno de los escritores estadounidenses más relevantes de su generación".

27 candidaturas procedentes de 18 países optaban este año al galardón en el que el escritor norteamericano se impuso a las candidaturas finalistas del también estadounidense Philip Roth y del escritor israelí Amos Oz. Los Premios Príncipe de Asturias están destinados a galardonar "la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, equipos de trabajo o instituciones en el ámbito internacional". Dentro de este espíritu, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras "será concedido a la persona, grupo de personas o institución cuya labor creadora o de investigación represente una contribución relevante a la cultura universal en los campos de la Literatura o de la Lingüística".

El Premio Príncipe de Asturias de las Letras del año pasado lo obtuvo la escritora brasileña Nélida Piñón, y en ediciones anteriores han ganado este galardón Mario Vargas Llosa, Miguel Delibes, José Ángel Valente, Günter Grass, Doris Lessing, y Claudio Magris, entre otros.