ALEJANDRÍA ACOGE LA MEMORIA DE BORGES

A 20 años de la muerte del escritor argentino, Jorge Luis Borges, sus textos manuscritos y su vida en imágenes tendrán un lugar en la mítica Biblioteca Alejandrina, en esta ciudad egipcia. La muestra "Borges, manuscritos e imágenes" será instalada en la amplia sala de exhibiciones de la monumental biblioteca y supondrá una aproximación a la vida y obra poética de Borges a través de 80 manuscritos, entre los que se cuentan textos del autor y de una serie de personalidades que han sido centrales en su vida.

La embajada Argentina, la Asociación Borgesiana de Buenos Aires y la Biblioteca Alejandrina conmemoraron en esta ciudad mediterránea bañada por siglos de incesantes olas y libros de todas las culturas el vigésimo aniversario del fallecimiento del gran polígrafo de la literatura hispana. "La biblioteca que contiene todas las bibliotecas y Borges, el lector por excelencia, se unen hoy en una noche mágica, en lo que que casi parece un milagro", aseguró Alejandro Vaccaro, director de la Asociacicón Borgesiana de Buenos Aires, durante una conferencia que se celebró en Alejandría en honor del poeta argentino.

Vaccaro cuenta que seleccionó el material que integra "Borges, manuscritos e imágenes" con un criterio puramente ilustrativo: mostrar diferentes épocas y momentos en la vida del escritor. "La idea de hacer esta muestra surgió a partir de una visita que hice a la Biblioteca Alejandrina hace un año y medio -dice- y de un comentario que me hizo el embajador argentino, Osvaldo Pascual, acerca de la importancia que una exposición de estas características podría tener para las relaciones culturales entre ambos países".

Si bien Borges no cuenta con una difusión masiva en Egipto, su obra se puede encontrar traducida en las librerías y es objeto de lectura en los círculos intelectuales del país.

"Borges, manuscritos e imágenes" podrá ser visitada en la Biblioteca Alejandrina hasta el 1° de julio.