EL ESPAÑOL EN PAÍSES DISTINTOS A ESPAÑA Y LATINOAMÉRICA

En este artículo queremos explicarte los distintos sitios donde se habla el español, como una de las principales lenguas del país, a parte de España y Latinoamérica. Hay cuatro países importantes donde el español se utiliza como lengua oficial o como segunda lengua oficial.

Los Estados Unidos ocupan la primera posición en la lista de los países al margen de España y Latinoamérica, donde se habla español, aunque se considera como lengua oficial en un estado solamente (Nuevo México). Más de 20 millones de estadounidenses tienen el español como primera lengua, aunque la mayoría sean bilingües. Se puede encontrar un gran número de hablantes de español con herencia mexicana a lo largo de la frontera meridional de Estados Unidos y en muchas zonas agrícolas a través del país, aquellas de herencia cubana en Florida, y otras de herencia de Puerto Rico en la ciudad de Nueva York, sólo por nombrar algunos casos. Miami cuenta con el mayor número de hablantes de español en el hemisferio occidental fuera de América Latina. Además de estos puntos, también es fácil encontrar por todo el país norteamericano un gran número de comunidades muy concentradas de hispanohablantes que apoyan el idioma del español con los medios de comunicación y los servicios.

Seguidamente, en segunda posición está Guinea Ecuatorial, en África, donde el español sigue siendo una lengua oficial como resultado de colonialismo español. Sin embargo, la mayoría de la población de ese país habla otros idiomas indígenas. El francés también se considera una lengua oficial en Guinea Ecuatorial.

Por otro lado, también se encuentra Andorra, un país muy pequeño situado entre España y Francia. El catalán es la lengua oficial, pero el español y el francés se entienden perfectamente por los lugareños.

El último país con una influencia significativa del español como primera lengua son las Filipinas. El español fue una vez lengua oficial en todo el país, aunque en la actualidad hay sólo algunos miles que la utilizan como su primera lengua. Pero la lengua nacional, el filipino, tiene tanto en su vocabulario como en su fonética una gran influencia del español.