EXPRESIONES COLOQUIALES JUVENILES CON EL VERBO “SER”

En este artículo vamos a explicaros algunas expresiones de uso cotidiano con el verbo ser, que no suelen aparecer en los diccionarios pero que son muy utilizadas en los ámbitos juveniles.

1.- Ser una María / una Maruja
Se utiliza en los ambientes estudiantiles para expresar que una asignatura es fácil de aprobar. Normalmente en España las asignaturas María de un curso suelen ser: religión, manualidades, gimnasia...

No entiendo cómo Juan ha aprobado el español, si realmente no es una María. Muy poca gente consigue aprobar el examen a la primera.

2.- Ser un hortera
Hace referencia a un individuo con poco gusto en el vestir (de acuerdo con la moda), con aficiones musicales cursis, de gestos extravagantes pero poco atractivos. La palabra y su uso actual derivan de los antiguos horteras y hortelanos, que iban a las ciudades a vender sus lechugas, patatas, judías.. Más propiamente se llamaba “hortera” al mozo del mercado, sin refinamiento ni cultura urbana. El sentido negativo que ya poseía entonces se ha extendido a todo aquello que no concuerda con la moda preponderante.

Felipe es un hortera. Te has fijado la ropa tan extravagante que lleva siempre cuando de marcha.

3.- Ser un muermo
Ser una persona muy aburrida, pesada o carente de interés. Al parecer, el origen de esta expresión viene de la comparación entre las bestias aquejadas de muermo, una enfermedad infecciosa propia de las caballerías, y la situación de un individuo sometido al aburrimiento y la apatía.

Es una lástima pero realmente no aguanto a Luis, es un auténtico muermo. Empieza a hablar y como siempre tiene el mismo tono de voz, al poco rato ya me estoy durmiendo.

4.- Ser un empollón
Expresión peyorativa o jocosa mediante la cual una persona se burla de otra que pasa horas y horas estudiando. La posición de estudio, sentado frente a una mesa e inmóvil, y los largos espacios de tiempo que los “empollones” dedican a su tarea han sugerido, la imagen de una gallina empollando sus huevos. La gallina, efectivamente, dedica mucho tiempo sobre sus cascarones y debe permanecer en esa posición sin moverse, son el fin de proporcionar calor a sus crías.

No me extraña que haya aprobado el examen de física. Es un empollón y seguro que se ha pegado todo el fin de semana estudiando.

5.- Ser algo una gozada
Se aplica a las cosas muy divertidas. excelentes, buenas, placenteras. Una “gozada” es un goce o un gozo (latín, gaudeum ) intenso. En general no se aplica a sensaciones físicas de tipo sexual sino, más bien, a lo que resulta divertido y agradable.

Tienes que probar saltar en paracaídas. ¡Es una auténtica gozada sentirte flotando en el aire!

6.- Ser un cardo
Se dice de las muchachas feas, poco agraciadas o cuya actitud social es distante. El origen de esta expresión viene de la comparación con la planta espinosa. Para las personas muy habladoras , y con preferencia las mujeres de cierta edad, cotillas y chismosas, se usa la expresión ser un loro / una cacatúa . Y para las chicas gordas o cuya apariencia física no se adecúa a la delgadez deseada se emplea las expresión ser una foca / vaca

La pobre Carmen es un cardo. Por mucho que se arregle e intente ponerse guapa, nunca lo consigue.