EXPRESIONES JUVENILES CON EL VERBO "ESTAR"

Hay muchas expresiones coloquiales en el mundo de los jóvenes que tienen un significado muy particular, según la situación y el contexto. En este artículo vamos a explicaros algunos de estos modismos que aparecen con el verbo estar y el origen de su significado.

1.- Estar colgado
Significa estar atontado, ser extravagante, alocado, idiota, bobo. La palabra “colgado” significa, estar suspendido sin capacidad de reacción. La voz ha adquirido significados propios del mundo de la droga: se decía que una persona se había quedado “colgada” cuando el uso de estupefacientes había producido en su cerebro daños irreversibles. Es evidente que, en el curso lógico de sus ideas, una persona que no vuelve al mundo real, que no tiene los pies en la tierra y que está (o parece) drogado continuamente, es una persona colgada, suspendida en el aire.

Fernando parece que está colgado. Cuando le hablo, se me queda mirando y no me responde nada.

2.- Estar desconectado
Indica la falta de relación constante o regular con un grupo de personas o con una materia concreta. La expresión tiene su origen en el mundo de la tecnología. “Estar conectado a Internet” significa tener la posibilidad de acceder a la red de comunicación internacional. “Estar desconectado” supone por tanto, una forma de aislamiento, de ignorancia sobre una información.

Después de estar un mes de vacaciones, estoy totalmente desconectada de lo que pasa en la pandilla.

3.- Estar cachas
Se dice de los individuos fuertes y, en general, de los que hacen resaltar su musculatura en los gimnasios y esforzándose en aparentar gran fuerza física. En algunos lugares de España (Extremadura y Salamanca) las “cachas” eran las piernas y antes el tener buenas piernas suponía ser una persona fuerte y musculosa.
Otras voces que también se emplean para expresar el mismo significado son estar cuadrado o estar macizo (ésta con vertiente de deseo sexual, en masculino y femenino).

¿Has visto qué cachas está Pedro? Después de haber ido todo el año al gimnasio, quién diría cómo se ha puesto al final.

4.- Estar en el chasis
Se dice de las personas excesivamente delgadas, bien por constitución física o porque sufren una enfermedad. El “chasis” es el armazón o esqueleto de un automóvil y de aquí la comparación.
La delgadez no ha sido siempre un modelo de belleza femenina. En algunas civilizaciones primitivas se valoraba la generosidad de carnes en la mujer, porque se entendía que este tipo de hembras favorecían la reproducción y era precisamente la fertilidad lo que se consideraba sagrado.

Isabel está en el chasis, después de haber superado la anorexia. Ahora necesitará mucho tiempo para poder recuperarse.

5.- Estar puesto en algo
Se utiliza esta expresión para señalar que una persona está informada o sabe mucho sobre cierta materia. Cuando se afirma que una persona está puesta en algo, se expresa la certeza de que está imbuida de ciertos conocimientos, o que está situada correctamente en el mundo de dicha disciplina y que es competente para la tarea que le ha sido asignada.

No me preguntes sobre escritores españoles, que no estoy muy puesta en literatura española.