LAS EDITORIALES APUESTAN POR INTERNET

El I Congreso Nacional de la Lectura, celebrado esta semana en Cáceres clausura hoy con una clara apuesta por parte de los editores. Es necesario adaptarse a los tiempos: a los nuevos lectores y las nuevas lecturas. "Los dos símbolos de los nuevos tiempos son el mando a distancia y Google", afirmó Emiliano Martínez, presidente de la Federación de Gremios de Editores y del Grupo Santillana. El próximo otoño, entrará en funcionamiento una nueva página web con el objetivo de hacer más accesibles los más de 300.000 títulos vivos en los catálogos de los editores españoles.

Este primer certamen sobre la problemática de la lectura, la situación de las editoriales y los lectores de la actualidad ha permitido establecer una serie de debates que han facilitado a los expertos llegar a una serie de conclusiones. Las editoriales y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez han decidido apostar por la adaptación a los nuevos tiempos que se plasmará en una nueva web www.libro-es.com , visible en Internet a partir del próximo otoño, y que se convertirá en una herramienta esencial para la difusión del libro. “Será el núcleo y motor de un portal del libro, en el que irán añadiendo informaciones sobre las obras y sobre otros aspectos de sus contenidos”, explica Emiliano Martínez, presidente de la Federación de Gremios de Editores y del Grupo Santillana.

Por otro lado, el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Carlos III, Rodríguez de las Heras, asegura que no hay ruptura entre los lectores de antes y de ahora. Los de antes se incorporan con naturalidad a las nuevas tecnologías. “El despliegue de Internet al alcance de la mano no acabará con la cultura libresca. estoy viendo que vamos a vivir una edad de esplendor en la lectura y en la escritura”.

En la mesa redonda Lectura y medios de comunicación , en la que participaron más de 400 asistentes, se debatió sobre el papel que tienen los medios de comunicación a la hora de difundir la cultura y fomentar la lectura. Muchos ponentes coincidieron en la escasa influencia que tienen los medios de comunicación en la promoción a la lectura en la sociedad actual. Para el director del Instituto Cervantes, César Antonio Molina, lo más importante es que la industria cultural produzca contenidos y no se limite a reproducir información ya creada. Calidad y cantidad, son los dos ingredientes básicos para el desarrollo de la cultura, según indica Molina.