V PREMIO FUNDACIÓN JOSÉ MANUEL LARA

Enrique Vila-Matas ha sido el ganador del V Premio Fundación José Manuel Lara de este año por su novela Doctor Pasavento (Anagrama). El premio tiene una dotación de 150.000 euros para la promoción de la novela.

Como en la pasada edición, las doce editoriales que han creado el premio han vuelto a conceder un premio a la novela más vendida de 2005, que ha recaído en El Quijote en todas sus ediciones. Como mejor novela acogida por la prensa especializada se ha premiado a Doctor Pasavento de Enrique Vila-Matas y a La velocidad de la luz de Javier Cercas.

Doctor Pasavento se publicó el año pasado y según declaraciones del autor “se trata de un viaje de la desaparación a la soledad, y de la soledad a la locura y a la multiplicación de las identidades con que Pasavento se presenta a sus nuevas relaciones”. El escritor catalán narra en esta novela la trágica experiencia que vive un escritor de éxito, el suizo Robert Walser (1878-1956), que se dirige hacia Sevilla a una cita con el vasco y también escritor Bernardo Atxaga, pero que durante el viaje decide desaparecer, dejar de escribir y de ser conocido.

Por su parte, Javier Cercas narra en La velocidad de la luz cómo un tipo idealista y culto puede llegar a hacer el mal. Es una historia, protagonizada por un escritor y trata del mal, la culpa y la dificultad de sobrevivir con dignidad al éxito.

Las últimas cuatro novelas ganadoras del premio Fundación José Manuel Lara han sido El cielo raso de Álvaro Pombo; El arpista ciego de Terenci Moix; Veinte años y un día de jorge Semprún y el año pasado, Al morir Don Quijote de Andrés Trapiello.