IV CONGRESO INTERNACIONAL DE LA LENGUA ESPAÑOLA

El IV Congreso Internacional de la Lengua Española tendrá lugar en Cartagena de Indias (Colombia) el próximo mes de marzo de 2007 bajo el lema Presente y futuro de la lengua española: unidad en la diversidad. Este congreso continúa la línea de celebración iniciada en Zacatecas (México, 1997), Valladolid (España, 2001) y Rosario (Argentina, 2004).

Se espera la participación de 200 congresistas de todos los países hispanohablantes, miembros de las Academias de la Lengua y del Instituto Cervantes y representantes de todos aquellos sectores para los que la lengua constituye un elemento esencial de su actividad.

Este acto supone una oportunidad para la reflexión sobre la situación y nuevos retos del español en el mundo. El contenido del Congreso se estructurará en cuatro grandes bloques: español como instrumento de integración iberoamericana, español como idioma de comunicación internacional, ciencia tecnología, y la enseñanza y difusión del español como lengua extranjera.

El español es hoy, con sus más de 400 millones de hablantes, la cuarta lengua más hablada en el mundo, después del chino, el inglés y el hindi, y todo indica que el crecimiento demográfico continuará a lo largo del siglo XXI. Es el idioma oficial de una veintena de países y una de las tres lenguas que habitualmente se consideran oficiales y de trabajo en múltiples organismos internacionales. En las últimas décadas ha tenido una rápida expansión en los sistemas de enseñanza de todo el mundo, pues es considerada, junto con el inglés, una lengua útil y de futuro, por lo que se ha convertido en la segunda lengua de comunicación internacional.

Previamente al congreso. las academias de la lengua se reunirán para aprobar la nueva gramática de la lengua española, y los rectores de universidades hispanoamericanas junto con el Instituto Cervantes firmarán un acuerdo definitivo del certificado unitario del español como lengua extranjera.