Controversia por la venta de 130 cartas de Unamuno en subasta

La Universidad de Salamanca en colaboración con el Ministerio de Cultura quieren evitar la venta en pública subasta de 130 cartas de Unamuno desde el exilio. El precio inicial desde el que parte la subasta es de 132.000 euros. El lote epistolar comprende escritos dirigidos a su familia durante la etapa del exilio en Tenerife, París y Hendaya, a amigos y otras personas en épocas diferentes.

La presencia de cartas que no son de tipo familiar en el lote que se anuncia para subasta será la primera base para la reclamación ante el juzgado. A diferencia de los escritos dirigidos a la familia, que son propiedad de ésta, los demás textos son propiedad del Estado, según indica la familia.
Los servicios jurídicos de la Universidad salmantina iniciarán una serie de acciones jurídicas para conseguir la recuperación definitiva de esas cartas mediante la acreditación de la propiedad, según ha señalado el rector.
La institución académica cuenta con firmes títulos para establecer la titularidad de los documentos, que aunque son propiedad del Estado, se encuentran encomendados en custodia a la Universidad en la Casa-Museo Miguel de Unamuno.