Fallece Alonso Zamora Vicente

El filólogo, crítico y miembro de la Real Academia Española, Alonso Zamora Vicente, ha muerto a los 90 años en la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes. Fue discípulo de Menéndez-Pidal y de Américo Castro y un gran estudioso de Valle-Inclán y apasionado por el Siglo de Oro, al que dedicó esfuerzos muy fructíferos.

El director de la Academia, Víctor García de la Concha, se refirió a él como “la gran memoria” de la institución, en la que ocupó desde 1967 el sillón D y de la que fue secretario 18 años. El vicedirector Gregorio Salvador, destacó su labor literaria y gran creatividad y César Antonio Molina, director del Instituto Cervantes, señaló “su gran estilo personal”.

Alonso Zamora fue profesor extraordinario en distintas universidades en Alemania, República Checa, Italia, Francia, Holanda, Bélgica, Dinamarca y Suecia, así como dirigente de importantes instituciones académicas en Latinoamérica, como director del Seminario de Filología Hispánica del Colegio de México.

Alonso Zamora y su obra han recibido un gran número de homenajes científicos en distintos ámbitos y publicaciones. Son numerosos los discípulos, repartidos por todo el mundo, que se han acercado a su obra.

También impulsó la creación de cursos universitarios, dedicados a la formación filológica de los profesores de español. En colaboración con Damaso Alonso, con quien tuvo una relación profunda y fructífera, consiguió introducir la literatura contemporánea en las aulas universitarias al estudiar a Camilo José Cela e impulsar el estudio de los escritores hispanoamericanos contemporáneos.