El Ingenioso Hidalgo de Don Quijote de la Mancha
El Ingenioso Hidalgo de Don Quijote de la Mancha

Primera parte del Quijote tercera edición de la Biblioteca Ilustrada de Salvador Ribas, publicada en Barcelona en 1880.

Don Quijote


Para una mejor comprensión de la obra, se adjunta un trabajo basado en Martín de Riquer donde se explica con todo detalle los aspectos más importantes de las primeras salidas de don Quijote.


La PRIMERA PARTE Se publica en 1605 y la intención es burlarse de los libros de caballería. Tiene 52 capítulos con cuatro partes. Narra dos salidas de don Quijote con Sancho; la primera es a la venta y la segunda a los molinos. Más tarde el cura y el barbero logran llevarlos al pueblo. En esta primera parte hay entretenidos relatos que no guardan relación con la novela. Los primeros capítulos son en tercera persona, pero luego pasa a narrador.


En la SEGUNDA PARTE don Quijote se va desengañando. Es testigo del encantamiento de Dulcinea, se bate con el caballero de los Espejos, charla con el caballero del Verde Gaban, asiste a las bodas de Camacho y es acogido por unos duques que les preparan una serie de bromas. Al ser derrotado por el caballero de la Blanca Luna (que en realidad es Bachiller del pueblo), regresa a casa y allí, finalmente, muere.